Páginas

12 de mayo de 2012

12M15M



Hoy hace un año que algunas personas salieron a la calle a protestar. Tal vez la diferencia es que en una sociedad desencantada y políticamente escéptica, consiguieron poner en escena nuevos planteamientos.  El 15M no es sólo un movimiento de protestas, sino un movimiento de propuestas.

Han demostrado ya que, cuando las urnas dejan de cumplir esta función, es posible que ciudadanos y ciudadanas se reúnan para expresar su voluntad política y consensuar las reivindicaciones básicas,  independientemente de ideologías de fondo. Han demostrado que es posible que personas de diferente edad, género, profesión, extracto social, etc. se unan y combinen habilidades y conocimientos para poner en marcha proyectos de beneficio común. Que hay otras maneras de hacer las cosas, otros caminos y estrategias que pueden funcionar mejor que aquellos diseñados para llevarnos una y otra vez a callejones sin salida.

Uno de los mayores daños que se pueden infligir en un ser humano, en una sociedad, es convencerlo de su impotencia, aún si esto se consigue a través de la mentira; una vez se nos ha convencido de que no hay nada que podamos hacer existe una tendencia a abandonamos, a dejarnos arrastrar por ese poder externo que nos supera. Por el contrario, la conciencia sobre nuestra capacidad de decidir o contribuir a las decisiones, de movernos, actuar y ver el alcance de aquello que hacemos nos devuelve el ánimo y la disposición de buscar soluciones efectivas. 

Este no es un blog político, pero como su etiqueta indica "vivimos en un mundo", que aunque no deba condicionarnos, tampoco puede sernos ajeno en la medida en que contribuimos a moldear su realidad con lo que en él pensamos y, sobretodo, hacemos. Estemos más o menos de acuerdo con los pormenores de su desarrollo, al 15M hay que reconocerle muchos méritos, y un más que merecido respeto. 



No hay comentarios: