Revista Amazing Science Fiction, Agosto de 1973 visto en Weird Universe |
La Academia de Artes Místicas Le Invita a:Convertirse en "Bruja"!
Ahora, por primera vez, puede aprender las enseñanzas reales detrás de la Brujería... La Sabiduría de la Edad Dorada que le aporta mayor salud, paz mental y le abre las puertas a la vida más llena y más rica que siempre quiso para usted y sus seres queridos. Cada lección llega hasta usted completa, con instrucciones secretas que le permitirán practicar la percepción extrasensorial, la proyección del cuerpo psíquico, desarrollar autocuración y convertirse en un MAESTRO MÍSTICO. Paso a paso empezará a liberar los Antiguos Misterios conocidos sólo por los Sabios y los Magi… misterios que tienen su origen en la Gran Hermandad Blanca, los Esenios y los Therapeutae. Sí, USTED PUEDE APRENDER fácil y rápidamente los secretos antiguamente reservados para los Iniciados del Coven… dentro de la privacidad de su hogar.Liberación de la preocupación"Me siento más relajado. Solía preocuparme muchísimo por las cuentas que tenía que pagar. Pero ahora mis preocupaciones están desapareciendo. No sé cómo explicarlo."- J.M., OhioObtiene un trabajo repentinamente"Mi esposo obtuvo exactamente el empleo que pedimos"- M.W., Arizona"Quiero que sepa que obtuve un empleo el día siguiente que le escribí" - R.L., OntarioIncreíble milagro monetario"Siento poder que no sabía que tenía. Andaba corto de dinero para otro coche, así que hice un "llamado". Al día siguiente tenía algo de dinero en mi camisa, otro poco en el bolsillo de mis pantalones y mi hijastro me prestó 30 dólares. Esto puede parecer trivial pero para mí es un milagro. Usted lo hizo posible" - J.E., CaliforniaRelaciones mejoradas"Mi novio y yo nos estamos llevando aún mejor que antes" - B.S., Oklahoma
Respetado Archivista: Por favor inscriba mi nombre en la Academia y envíeme la primera lección de Wicca, junto con una descripción completa de los privilegios de la membresía, incluyendo asistencia especial del Concilio de los Ancianos. Adjunto la suma de 3.99 dólares que entiendo serán reembolsados si no estoy completamente satisfecho.
"Una logia unida dedicado al desarrollo espiritual de sus afiliados"
Cuando la que escribe leía la palabra Wicca por primera vez en la setentera Enciclopedia Planeta de Ciencias Ocultas y Parapsicología pensaba que si quedaba algún seguidor de la "Antigua Religión" sobre la faz de la tierra debía estar en Inglaterra, que cuando yo tuviera edad para viajar tan lejos ya estaría muerto, y que en caso de seguir vivo no podríamos entendernos porque hablaría inglés. Con una inocencia similar, pasados los años, antes de que la "magia con tintes paganos" se pusiera de moda y las editoriales decidieran publicar infinidad de libros sobre el tema, mirábamos hacia esos cincuentas, sesentas y setentas con un velo de idealización en los ojos.
Para nuestra generación, los practicantes de aquellos tiempos debían ser el precedente. Desconectados como estábamos, a falta de mayores referentes que los libros de las editoriales Kier y Luis Cárcamo rescatados como un tesoro de las pilas de ejemplares de segunda mano, los brujos de los setenta eran como una sombra, la silueta de ese hermano mayor ausente que no se molesta en echar un ojo a los pequeños que juegan en el patio de atrás. En ese aspecto, la irreverencia de las generaciones que nos han seguido parece un ajuste de cuentas.
Cuando vi el anuncio que traduzco más arriba pensé en esa ingenuidad desgastada por el tiempo, como en una cáscara que se rompe o una vieja piel que se cae, pero que debemos frotar contra piedras o cortezas para que se desprenda del todo, para ganar libertad de movimiento. En esa pequeña y cotidiana lucha continua contra aquello que queda obsoleto en nuestro interior, los ídolos que se caen, los mitos que se desvanecen como espejismos, y cada uno de los matices que se pueden distinguir en ese trago amargo de la decepción, que trae consigo algo de sabiduría. Una sabiduría que no consiste tanto en tener la información como en aprender a vivir con aquello que no podremos ya olvidar.
Cuando yo era pequeña, y quería ser bruja, inventaba rituales, conversaba con mis dioses a través de un calidoscopio, e improvisaba cantos sumamente desafinados en lo profundo del bosque. Posiblemente jamás me hubiera atrevido a rechistar a un hermano mayor. Sin embargo, pasa el tiempo, y al volver la vista atrás con una mirada entrenada en la búsqueda es fácil advertir que entonces, como ahora, ya había equívocos y aprovechamientos poco éticos del atractivo de la magia, ya existía un comercio de lo sagrado y filiaciones interesadamente confusas respecto a las Escuelas originales. Ya había mezcla indiscriminada de términos y conceptos y desinformación, tal vez incluso más severa que la que conocemos en la actualidad, al contar con escasos medios que permitieran contrastar las informaciones recibidas.
No se trata de desmerecer a aquellos brujos/as que estuvieron activos en generaciones anteriores, sino de subrayar la importancia del trabajo "brujeril" que se realiza en la actualidad. No tiene demasiado sentido pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, ya sea hace 30 o 300 o 3000 años atrás, posiblemente si lo percibimos como algo mejor es porque no nos hemos acercado lo suficiente a la realidad del momento histórico idealizado. Lo que hagamos ahora es tan importante como lo que otros pudieron hacer antes, con la diferencia que no vivimos ni podemos hacer nada por otras épocas que no sean la propia, la que nos corresponde y habitamos día a día. Las transformaciones - y la magia es, ante todo, capacidad de transformación- siempre se realizan en presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario